lunes, 19 de octubre de 2009

Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico es la doctrina creada por Carlos Marx y Federico Engels, dos personajes apoyando al comunismo y diciendo que la sociedad es una eterna lucha de clases. Ahora veamos en qué consiste el Marxismo recordando que es uno de los enfoques que utilizaremos para el estudio de la estructura y superestructura.

El marxismo

Estructura jurídico-político.

Es la expresión de la estructura económica dominante. Se crea para proteger los intereses de la clase propietaria y sus leyes sirven para mantener el modo en que se llevan a cabo las relaciones sociales.
Las instituciones que la integran son el Estado y el Derecho.

Pues como vemos este enfoque hace un análisis de toda la sociedad y que clasifica a las partes de la sociedad; pero en esta primera estructura habla de leyes pero sólo para beneficio de la clase privilegiada y mantener a las demás clases en la oscuridad como hasta ahora lo hemos hecho.

Estructura ideológica

Se caracteriza por contener el sistema de ideas y de representaciones que le dan sentido al ser y quehacer de una formación social; las principales manifestaciones ideológicas se dan en los ámbitos políticos, jurídico, científico, filosófico, ético, artístico, escolar y religioso; su propósito es mantener y reforzar la vigencia de un orden socioeconómico determinado.

La estructura ideológica análogamente nos habla de lo que significa la superestructura porque nos habla de ideologías de todo tipo y éstas ideas, sobretodo las religiosas nos mantienen dormidos para no despertar a la realidad que está en el país por lo menos.


Estructura económica

Es la forma en que se organizan los hombres para producir, empleando una tecnología determinada y domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual; es la infraestructura o el cimiento en que descansa la formación social.

Como ya había mencionado antes, la economía es la base de toda sociedad a partir de la producción por medio de la industria o trabajo para lograr unas ganancias por medio del consumo de lo que ya se produjo.

Daré un pequeño comentario, pero a la vez una pequeña conclusión; pues el marxismo se basa principalmente en la formación de diferentes estructuras sociales pero se enfoca principalmente en el trabajo y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada