lunes, 19 de octubre de 2009

SISTEMA POLITICO

Desarrollo

Es un proceso que incrementa la tasa autosostenida originando un crecimiento significativo en el país. Para su análisis se divide en tres secciones:

a) EN LO POLÍTICO: se encuentran las crisis de identidad, las de legitimidad, de participación, de penetración y de distribución.

b) EN LO ECONÓMICO: se encuentran la formación de capital para crecimiento acelerado, la inversión de capital físico, el control de enfermedades y mejora de salud y nutrición, la mejora de la educación y reducción del analfabetismo y la importancia de los recursos humanos.

c) EN LO SOCIAL: se crea el bienestar social, se pretende reducir la pobreza, elevar la calidad educativa e impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de punta.

Pues la palabra desarrollo habla por sí sola ya que como dice se quiere un avance dentro de un lugar que en este caso es el país y para lograrlo con orden se divide en tres principales aspectos con los que para lograrlo se realizan diferentes medidas para satisfacer y llegar al objetivo deseado que es una evolución.

Estructuralismo

Este modelo se caracteriza porque se da primacía a lo social sobre lo individual; explicandolo en términos de estructura-función.
Ve a la sociedad como sistema o macroconjunto estructural; teniendo como instituciones:
a) Política
b) Jurídica
c) Educativa
d) Familiar
e) Religiosa
f) Salud
g) Recreativa
h) Económica

Todas éstas instituciones son desarrolladas por la sociedad o el colectivo compartiendo una cultura y un sentido de identidad común.

Como podemos notar, el estructuralismo marca a la sociedad como un conjunto de instituciones que funcionan armónicamente y están ligadas unas con otras, además de que habla de lo que en la actualidad es nuestro país porque menciona que el colectivo comparte una cultura y tiene una identidad peculiar aunque estas cosas nosotros los ciudadanos las vamos formando de acuerdo a nuestras tradiciones y costumbres.

Grupo social.

Es el conjunto de personas con relaciones psicológicas entre sí, que comparten un sistema de comunicación, valores, intereses comunes y constituyen una entidad reconocida, con cierta estabilidad y permanencia porque cada integrante acepta un conjunto de normas, un papel social y objetivos comunes.

Este concepto hace una mezcla de los enfoques estructuralista y marxista ya que habla de un grupo de personas que comparten una cultura pero al mismo tiempo habla de que lo comparten sólo por un interés.

Instituciones sociales.

Es la combinación de pautas de conductas practicadas de manera permanente, de acuerdo con una estructura determinada, con una identidad propia y normas que ha de seguir una colectividad para alcanzar la satisfacción de ciertas necesidades.
Las instituciones sociales se clasifican en principales y secundarias.

Al igual que en el concepto anterior, éste también se ha formado por los dos enfoques ya que nos habla de la estructura ideológica pero también de el colectivo que es como se le nombra a la sociedad en el estructuralismo.

Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico es la doctrina creada por Carlos Marx y Federico Engels, dos personajes apoyando al comunismo y diciendo que la sociedad es una eterna lucha de clases. Ahora veamos en qué consiste el Marxismo recordando que es uno de los enfoques que utilizaremos para el estudio de la estructura y superestructura.

El marxismo

Estructura jurídico-político.

Es la expresión de la estructura económica dominante. Se crea para proteger los intereses de la clase propietaria y sus leyes sirven para mantener el modo en que se llevan a cabo las relaciones sociales.
Las instituciones que la integran son el Estado y el Derecho.

Pues como vemos este enfoque hace un análisis de toda la sociedad y que clasifica a las partes de la sociedad; pero en esta primera estructura habla de leyes pero sólo para beneficio de la clase privilegiada y mantener a las demás clases en la oscuridad como hasta ahora lo hemos hecho.

Estructura ideológica

Se caracteriza por contener el sistema de ideas y de representaciones que le dan sentido al ser y quehacer de una formación social; las principales manifestaciones ideológicas se dan en los ámbitos políticos, jurídico, científico, filosófico, ético, artístico, escolar y religioso; su propósito es mantener y reforzar la vigencia de un orden socioeconómico determinado.

La estructura ideológica análogamente nos habla de lo que significa la superestructura porque nos habla de ideologías de todo tipo y éstas ideas, sobretodo las religiosas nos mantienen dormidos para no despertar a la realidad que está en el país por lo menos.


Estructura económica

Es la forma en que se organizan los hombres para producir, empleando una tecnología determinada y domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual; es la infraestructura o el cimiento en que descansa la formación social.

Como ya había mencionado antes, la economía es la base de toda sociedad a partir de la producción por medio de la industria o trabajo para lograr unas ganancias por medio del consumo de lo que ya se produjo.

Daré un pequeño comentario, pero a la vez una pequeña conclusión; pues el marxismo se basa principalmente en la formación de diferentes estructuras sociales pero se enfoca principalmente en el trabajo y la economía.

domingo, 18 de octubre de 2009

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

A lo largo de nuestra vida hemos ido de la mano con la estructura y superestructura aunque no tengamos idea de lo que significa y la importancia que engloban estos conceptos; pues bien en este texto trataré de explicar qué signifcan y su rol dentro de la sociedad.



La estructura económica es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social; incluye los esfuerzos productivos y las relaciones de producción. Recordemos que nosotros estamos "regidos" por el capitalismo que se basa principalmente en el aspecto económico por eso ésta estructura económica es la raíz de toda la sociedad, el cerebro.

La superestructura es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura ó estructura; incluye la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas. Como es claro, ésta segunda parte de la sociedad esta formada por las ideologías políticas y sociales, además de que para que se logre su pleno desarrollo necesita que el aspecto económico fluya favorablemente.

Para el estudio objetivo de éstas partes necesitamos visualizarlas en dos enfoques que son: el marxista y el estructuralista.

El CAMBIO SOCIAL tiene dos premisas básicas: continuidad o ruptura como se enfoca con frecuencia a la estática de la estructura social. Es una modificación que se da dentro de las estructuras políticas, económicas y sociales.


PROLOGO DE LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA.

C. MARX
PROLOGO DE LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA
Estudio el
sistema de la Economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado; Estado, comercio exterior, mercado mundial[U1] . Bajo los tres primeros títulos, investigo las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la moderna sociedad burguesa; la conexión entre los tres títulos restantes salta a la vista. La primera sección del libro primero, que trata del capital, contiene los siguientes capítulos: 1) la mercancía; 2) el dinero o la circulación simple; 3) el capital, en genera[U2] l. Los dos primeros capítulos forman el contenido del presente fascículo. Tengo ante mí todos los materiales de la obra en forma de monografías, redactadas con grandes intervalos de tiempo para el esclarecimiento de mis propias ideas y no para su publicación; la elaboración sistemática de todos estos materiales con arreglo al plan apuntado dependerá de circunstancias externas.
Aunque había esbozado una introducción general, prescindo de ella, pues, bien pensada la cosa, creo que el adelantar los resultados que han de demostrarse, más bien sería un estorbo, y el lector que quiera realmente seguirme deberá estar dispuesto a
remontarse de lo particular a lo general[U3] . En cambio, me parecen oportunas aquí algunas referencias acerca de la trayectoria de mis estudios de Economía Política.
Mis estudios profesionales eran los de Jurisprudencia, de la que, sin embargo, sólo me preocupé como disciplina secundaria, al lado de la Filosofía y la Historia. En 1842-43, siendo redactor de la "Rheinische Zeitung", me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales.
Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo[U4] , la polémica oficial mantenida entre el señor von Schaper, a la sazón gobernador de la proviricia renana, y la "Rheinische Zeitung" acerca de la situación de los campesinos del Mosela, y, finalmente, los debates sobre el libre cambio y el proteccionismo[U5] , fue lo que me movió a ocuparme por vez primera de cuestiones económicas. Por otra parte, en aquellos tiempos en que el buen deseo de «marchar adelante» superaba con mucho el conocimiento de la materia, la "Rheinische Zeitung" dejaba traslucir un eco del socialismo y del comunismo francés, teñido de un tenue matiz filosófico[U6] . Yo me declaré en contra de aquellas chapucerías, pero confesando al mismo tiempo redondamente, en una controversia con la "Allgemeine Zeitung" de Augsburgo, que mis estudios hasta entonces no me permitían aventurar ningún juicio acerca del contenido propiamente dicho de las tendencias francesas. Con tanto mayor deseo aproveché la ilusión de los gerentes de la "Rheinische Zeitung" quienes creían que suavizando la posición del periódico iban a conseguir que se revocase la sentencia de muerte ya decretada contra él, para retirarme de la escena pública a mi cuarto de estudio.
Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue
una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho[U7] , trabajo cuya introducción vio la luz en 1844 en los "Deutsch-Französische Jahrbücher", que se publicaban en París. Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida [U8] cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de «sociedad civil», y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía Política. En Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube de proseguir mis estudios de Economía Política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. [U9] El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. [U10] Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
Federico Engels, con el que yo mantenía un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los "Deutsch-Französische Jahrbücher"), había llegado por distinto camino (véase su libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra") al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruselas, acordamos
contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana[U11] . El manuscrito —dos gruesos volúmenes en octavo— llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido. Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo citaré el "Manifiesto del Partido Comunista" redactado por Engels y por mí, y un "Discurso sobre el librecambio", que yo publiqué. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por vez primera, científicamente, aunque sólo en forma polémica, en la obra "Miseria de la Filosofía", etc., publicada por mí en 1847 y dirigida contra Proudhon. La publicación de un estudio escrito en alemán sobre el Trabajo asalariado, en el que recogía las conferencias que había dado acerca de este tema en la Asociación Obrera Alemana de Bruselas, fue interrumpida por la revolución de febrero[U12] , que trajo como consecuencia mi abandono forzoso de Bélgica.
La publicación de la "Neue Rheinische Zeitung" (1848-1849) y los acontecimientos posteriores interrumpieron mis estudios económicos, que no pude reanudar hasta 1850, en Londres. Los inmensos
materiales para la historia de la Economía Política acumulados en el British Museum, la posición tan favorable que brinda Londres para la observación de la sociedad burguesa, y, finalmente, la nueva fase de desarrollo en que parecía entrar ésta con el descubrimiento del oro de California y de Australia[U13] , me impulsaron a volver a empezar desde el principio, abriéndome paso, de un modo crítico, a través de los nuevos imateriales. Estos estudios me llevaban, a veces, por sí mismos, a campos aparentemente alejados y en los que tenía que detenerme durante más o menos tiempo. Pero lo que sobre todo me mermaba el tiempo de que disponía era la necesidad imperiosa de trabajar para vivir. Mi colaboración desde hace ya ocho años en el primer periódico angloamericano, el "New York Daily Tribune", me obligaba a desperdigar extraordinariamente mis estudios, ya que sólo en casos excepcionales me dedico a escribir para la prensa correspondencias propiamente dichas. Sin embargo, los artículos sobre los acontecimientos económicos más salientes de Inglaterra y el continente formaban una parte tan importante de mi colaboración, que esto me obligaba a familiarizarme con una serie de detalles de carácter práctico situados fuera de la órbita de la ciencia propiamente económica.
Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la Economía Política tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Y a la puerta de la ciencia, como a la del infierno, debiera estamparse esta consigna:
Qui si convien lasciare ogni sospetto;
Ogni viltà convien che qui sia morta.
Londres, enero de 1859. Carlos Marx
Publicado por primera vez en el Se publica de acuerdo con el
libro: "Zur Kritik der politischen texto del libro.
Oekonomie von Karl Marx". Erstes Traducido del alemán.
Heft, Berlin, 1859.



SINTESIS DE LA LECTURA: “PROLOGO DE CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA DE MARX”

Esta lectura nos habla de Marx en tanto a sus estudios sobre la Economía Política en el pasado, menciona obras importantes en su vida, así como sus colegas más destacados.

Sin duda en ese tiempo el capitalismo y el mercantilismo eran la parte que dominaba el mundo (lo siguen siendo) además la burguesía tenía totalmente controlada a la gente ya que no les permitían expresarse libremente acerca de sus intereses y necesidades que tenían porque no les convenía.

Pero nos demuestra también que para realizar investigaciones como en la actualidad utilizaban el método científico y la deducción e inducción a través de acontecimientos que despertaban su interés.



[U1]En los tiempos de Marx, la economía burguesa era el capitaismo que actualmente vvimos, por eso el lo divide en tres sectores comenzando por el capital.

[U2]Hablamos de las caracteristicas del capitalismo y se introduce un poco en el mercantilismo ya que antepone a la mercancía, el dinero y como resultado un capital o ganancia


[U3]Para explicar estos “problemas económicos” nos sugiere utilizar el método inductivo, muy utilizado en los temas económicos.

[U4]Este es el título de tres fascículos de una crítica al gobierno de Prusia sobre la privación al pueblo para expresar sus ideas libremente.

[U5]Es el título de otra de sus tantas obras en la que comienza a enfocarse más en las cuestiones económicas.

[U6]Comienza a introducir sus ideas comunistas, basado en la Iluminación, fenómeno de gran relevancia surgido en Francia y apoyado en la filosofía.

[U7]La filosofía hegeliana se basa en la expresión libre del espíritu, lo ve como un todo en el Universo.

[U8]Marx de algún modo contradice a Hegel ya que opina que para que se den las relaciones jurídicas debe existir un equilibrio entre espíritu y el exterior.

[U9]Aquí nos dice las definiciones de la estructura y la superestructura.

[U10]Habla claramente de un cambio coyuntural y el estructural, además menciona algunos de los componentes de la superestructura.

[U11]Realiza un debate en el que confronta sus dudas para que su investigación obtenga un resultado, si hablaramos del método científico digamos que estaría en el paso de comprobación de la hipótesis.

[U12]Al hacer críticas tan objetivas hacia la burguesía ocasiona que sea perseguido ya que descubre la verdadera realidad de las cosas.

[U13]Al ser “desterrado” busca en Inglaterra en donde encuentra campos de investigación más importantes y por tanto mayores críticas y estudios más relevantes para la historia.